viernes, 26 de febrero de 2010

Eduard Punset en Logroño. como salir de la crisis.


El diario La Rioja nos resume la conferencia que sobre el funcionamiento del cerebro en un entorno de crisis económica.

Eduard Punset (Barcelona, 1936) se ha convertido para muchos en el gurú a seguir. Su vasto currículo le convierte en una voz privilegiada a la hora de hablar, por ejemplo, sobre la crisis. Su paso por el Fondo Monetario Internacional es argumento más que suficiente. Con su verbo fácil y su discurso pausado y reflexivo es capaz de convencer al más escéptico de que, por ejemplo, en la manera de actuar de las bacterias se encuentra la solución a la actual crisis económica.
- En tiempos de crisis, ¿no tomar ninguna decisión se convierte en la mejor decisión?
- Ésa es la reacción de los mayores y típica de ocasiones pasadas cuando se pensaba 'en tiempos de crisis, quietos paraos'. El miedo es lo que lleva a esta actitud. El miedo produce una paralización del movimiento y hasta del crecimiento. Pero del crecimiento físico: el de las uñas, el de los adolescentes, se paraliza la menstruación...
- ¿Eso hace que mucha gente no quiera reconocer esa situación?
- Ante una crisis es la primera reacción. No hay que extrañarse de que haya gente que diga que no hay crisis o que eso pasará pasado mañana. Cuesta advertir que las cosas han cambiado y, precisamente, de eso se trata. De admitir el cambio.
- ¿Y cree que la sociedad española y sus gobernantes ya se han percatado del cambio?
- Creo que ahora sí, pero cuando digo ahora es antes de ayer. Se ha tardado mucho en admitir la crisis y que de la crisis se podía salir cambiando. Cualquier observador más o menos desinteresado se da cuenta de que ahora nos encontramos en el proceso de definición del programa de cambio.
- ¿Cuáles son los actores que deben modificar sus conductas para conseguir salir de la crisis?
- Son los individuos, las instituciones y el Estado los que, en una crisis como la actual, deben modificar su tabla de compromisos. Realmente eso cuesta más de lo que parece. Yo hablo con mis estudiantes y con la gente con la que trabajo y me dicen: 'te acuerdas que tengo un niño de tres años. Pues voy a tener otro y además voy a estudiar Psicología'. Yo les digo que no van a poder con todo en tiempos de crisis. Es preciso elegir y aplazar ciertas cosas porque no se van a poder afrontar todas a la vez. Y no hay que equivocarse. Eso sucede en España. Si nos comparamos con otros países, no nos tenemos que equivocar en que el volumen de deuda del sector privado es uno de los más elevados.
- ¿Y quién nos sacará de la crisis?
- Sólo saldremos con una acción consensuada. Ésa es la historia de Francia y de Estados Unidos y nos lo han enseñando las bacterias, que funcionan gracias a un consenso en el que deciden si invadir una parte de la boca o ir a otra zona y avanzar.
- ¿Hacia dónde se tiene que orientar esa acción consensuada?
- Lo primero es decidir algo sobre la deuda y cómo hacer las cosas para que esto no se vuelva a repetir. También es prioritario el rediseño de la política de pensiones, aunque no creo que sea necesario. Sí es prioritaria una reforma del sistema laboral. En España, además, hay otro problema que tiene mucha importancia y es que es un país de inmigración. La democratización del sistema ha producido una universalización de las prestaciones sociales. Tarde o temprano, como ha sucedido en Estados Unidos, vamos a tener que renegociar el estado del bienestar para decidir cómo, entre el sector público y el privado, se puede salir de la crisis.
- En su charla también ha comentado que es necesario reformar el sistema educativo.
- No hay materia más urgente. Los organismos internacionales dicen que es necesario fomentar el aprendizaje social y emocional en las escuelas y en las empresas. Se trata de la manera más económica de reducir la violencia y aumentar el altruismo. Países como Francia, Gran Bretaña y Holanda nos llevan muchos años en esta materia. Afortunadamente, en España hay instituciones privadas que ya lo están poniendo en práctica.
- ¿A qué se refiere cuando habla de ese aprendizaje social y emocional?
- Es la gestión de las emociones básicas y universales. A mis nietas les pregunto que si les han explicado la diferencia entre la ansiedad y el miedo. Ansiedad para prepararte un examen, ante unas vacaciones y miedo por dolor, que te paraliza. Pero nadie les ha explicado esa diferencia y es necesario.

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