jueves, 29 de octubre de 2009

El 60% de los empresarios del gran consumo creen que elevarán ventas en 2010

Más de un 30% fijan la recuperación del PIB el año que viene; el resto, a partir de 2011

Prácticamente dos de cada tres directivos de empresas de gran consumo, reunidos en la vigésimo cuarta edición del congreso de AECOC, estiman que la facturación de sus empresas crecerá en el ejercicio de 2010 respecto del actual. De ellos, un 24% calculan que su incremento se situará por encima del 5%, mientras el 36% pronostican un alza más moderada (entre el 0%-5%). En sentido contrario, un 22% de los encuestados a través de un sondeo electrónico prevén un descenso en su facturación. En términos generales, por tanto, puede deducirse un moderado optimismo en la evolución de las empresas para el año próximo, si bien hay que recordar que “venimos de descensos muy acentuados en 2009” (tal y como apostilló el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán), lo que supone que, a pesar de los posibles crecimientos, aún existiría una diferencia muy importante con los niveles que el conjunto de las compañías presentaron en 2008.

En cuanto a la situación económica global, los directivos apuntaron en un 31% de los casos que “la recuperación ya está en marcha o tendrá inicio en 2010”. Mucho más elevado es el porcentaje (55%) que posponían la entrada en la senda del crecimiento hasta 2011, e incluso un 14% la fijaban para años posteriores.

Por lo que se refiere a las principales medidas adoptadas por las empresas para hacer frente a la situación de crisis, algo más de la mitad apunta como medidas la “optimización de procesos, gestión interna y recursos materiales”, un 27% se inclina por la “inversión en nuevas oportunidades” y sólo el 13% apuesta como mejor vía por los “reajustes en la plantilla”.

En un terreno más anecdótico, incluso un significativo porcentaje de los más importantes directivos (43%) reconocen que han reducido sus gastos como consumidores. Esto va en consonancia con el hecho de que “la evolución de la economía y de la demanda” sea el principal tema de preocupación cara al futuro para un 47% de los encuestados, por un 25% que habla de la “capacidad de innovación” y un 14% de “los costes de producción y materias primas”.

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