lunes, 21 de diciembre de 2009

Cerca de 200 emprendedores asesorados a través de EmprendeRioja en su primer año han creado su propia empresa



Encuentros mensuales entre emprendedores y nuevas medidas financieras, principales novedades del Plan EmprendeRioja para 2010 que contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros

Cerca de 200 emprendedores asesorados a través del Plan EmprendeRioja desde su puesta en marcha, hace ahora un año, han creado su propia empresa. De ellos, más de la mitad estaban en situación de desempleo. Estos 200 emprendedores suponen el 20% del total de emprendedores asesorados por los técnicos de EmprendeRioja, que en total ascienden a más de 1.000 personas.

EmprendeRioja es un plan puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Servicio Riojano de Empleo, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas emprendedoras ya que éstas suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo.

En 2010, el Plan EmprendeRioja contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros (Actuaciones: 500.000 euros; Línea de ayudas para Emprendedores de la ADER: 1,2 millones de euros; Línea de Bonificación de intereses de la ADER para emprendedores: 500.000 euros; y Líneas del SRE destinadas para Autoempleo y Economía Social: 2,5 millones de euros).

Entre las novedades que EmprendeRioja pondrá en marcha en 2010 destaca una iniciativa dirigida a dinamizar la red de emprendedores que ha participado en las actividades y servicios programados en el marco del Plan EmpredeRioja. Para ello, se les invitará a participar en una jornada de encuentro entre emprendedores que se organizará una vez al mes (en cada jornada se realizará una actividad distinta).

El próximo año, el Gobierno de La Rioja concederá avales para proyectos de emprendedores de hasta 100.000 euros, para que puedan acceder más facilmente a la financiación por parte de las entidades financieras.

Además, podrán acogerse a la línea financiera de bonificación de tipo de interés, para inversiones nuevas a partir de 8.000 euros de inversión mínima. La ayuda consistirá en una bonificación del tipo de interés de hasta el 100% del total de la inversión.

Por otra parte, durante 2010 se organizarán dos nuevas acciones formativas dirigidas al emprendor: los ‘Talleres de motivación para emprender’, que tienen como objetivo comunicar a la sociedad aquellos procesos relacionados con la creación de una empresa así como los diferentes recursos de apoyo disponibles a estos colectivos en La Rioja; y los ‘Talleres de creatividad empresarial’ que tienen como objetivo generar nuevas ideas de negocio más creativas e innovadoras en la región.

Los ‘Talleres de motivación para emprender’ consistirán en una serie de seminarios y ponencias que se impartirán en las cabeceras de comarca de La Rioja. Está previsto realizar 6 talleres en los que participarán un total de 60 personas. Los seminarios y ponencias estarán dirigidos a la sociedad en general y girarán en torno a dos temas principales:
• Sensibilización de la sociedad hacia el emprendimiento tratando de que sea percibido como una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
• Capacidades y características que componen el perfil de una persona emprendedora, así como la formación necesaria y las oportunidades que ofrece La Rioja para emprender.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en colaboración con los demás socios de EmprendeRioja, será la encargada de poner en marcha los ‘Talleres de creatividad empresarial’ que formarán principalmente sobre técnicas para estimular las nuevas ideas y los proyectos creativos. Está previsto realizar 3 talleres.

Además de estas novedades, en 2010 se volverán a organizar aquellas actividades que han tenido buena acogida como el Día del Emprendedor, la “Olimpiada de emprendedores” o los “Premios EmprendeRioja”, se difundirán y pondrán en marcha diferentes acciones formativas y se actualizará documentación de referencia para el emprendedor como la “Guía de creación de empresas” donde se recopila toda la información que los emprendedores necesitan para poner en marcha un negocio: informaión sobre trámites a seguir, ayudas y subvenciones, financiación o direcciones de interés. Sin olvidar el servicio de asesoramiento integral que ofrece EmprendeRioja.

Balance EmprendeRioja 2009
Durante este primer año del Plan EmprendeRioja se han puesto en marcha las siguientes iniciativas: servicio de asesoramiento integral y tutoría y apoyo en la dirección de perfiles directivos para nuevas empresas, se ha creado la Web de EmprendeRioja, la ‘Guía de Creación de Empresas en La Rioja’ y los documentos ‘Nuevas oportunidades para emprendedores universitario’ e ‘Historias de éxitos’, se han programado actividades formativas e impartido talleres de motivación de emprendedores y se ha celebrado el Día del Emprendedor, entre otras.

El asesoramiento integral es uno de los servicios más importantes y demandados por los emprendedores riojanos. Desde que se puso en marcha el Plan EmprendeRioja son más de 1.000 los emprendedores que han sido asesorados sobre cómo montar su propio negocio y se han recibido más de 110 planes de empresa. En este sentido las áreas prioritarias sobre las que se les ha informado han sido:
• Financiación: Asesoramiento sobre las fuentes de financiación de iniciativas emprendedoras, de internacionalización, requisitos para acceder a las mismas, etc.
• Formas jurídicas: Asesoramiento sobre la forma jurídica que mejor se adapta a las necesidades de la iniciativa, los trámites administrativos a seguir, etc.
• Ayudas subvenciones: Asesoramiento sobre la existencia de ayudas específicas para la actividad emprendedora, las ayudas que mejor se adapten a las necesidades, la cumplimentación adecuada de las solicitudes, etc.
• Propiedad intelectual: Asesoramiento sobre las distintas alternativas de protección intelectual existentes, las ventajas y desventajas, de cada una, los costes que implica, etc.

En materia de formación, a través de la web de EmprendeRioja se han difundido entre los potenciales emprendedores las actividades de formación existentes en La Rioja impartidas por los socios del Plan y se ha complementado la oferta formativa con cuatro nuevos cursos que han contado con un total de 100 alumnos. Estos cursos, titulados ‘Programa de creación de empresas on line’, tenían el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas mediante la realización de un proyecto viable y adquirir una formación eminentemente práctica sobre las distintas áreas funcionales de la empresa.

Además de los cursos formativos, EmprendeRioja también ha organizado en las diferentes cabeceras de comarca (Cervera, Nájera, Calahorra, Alfaro, Logroño y Haro) durante 2009, siete “Talleres de Motivación para el Autoempleo” dirigidos a emprendedores. Consisten en una serie de seminarios y ponencias sobre los pasos que hay que seguir para montar una empresa. En total 90 participantes han asistido a estos talleres.

En 2009, también se puso en marcha la web del Plan EmprendeRioja, un portal que en un menos de año ha recibido 22.185 visitas y cuyo principal objetivo es informar al emprendedor de la existencia del Plan Emprende Rioja y de cuáles son las herramientas que éste pone a su servicio, motivarle a participar y materializar su idea de negocio en un Plan de Empresa viable. Los contenidos de la Web se han diseñado de acuerdo con las iniciativas y requerimientos más habituales de los emprendedores. En este sentido, cabe destacar que en la actualidad a través de la Web el público tiene acceso, entre otras, a las siguientes áreas y temas: Asesoramiento integral, Financiación, Ayudas y subvenciones, Formación, Casos de éxito, Olimpiadas de emprendedores, Apoyo para las ideas innovadoras, Apoyo Senior a Emprendedores y Premios EmprendeRioja.

Día del Emprendedor y Premios
Más de 400 personas asistieron al Día del Emprendedor 2009 celebrado en Riojaforum e mayo y participaron en las 9 actividades programadas. El objetivo en esta edición era reconocer e impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales y dar la oportunidad a emprendedores, empresarios, estudiantes y público en general de profundizar en los procesos de creación de empresas.

Durante la clausura del Día del Emprendedor se entregaron el Premio Emprendedor XXI, los Premios AJER de Innovación y de Emprendedor, el Premio FER Emprende: III Concurso de Ideas de Negocio (se presentaron 38 proyectos empresariales) y el VI Concurso de Ideas de la Cámara de Comercio (se presentaron 104 trabajos, de 8 centros formativos diferentes).

Por otra parte, un total de 139 alumnos han participado, todos ellos estudiantes riojanos de Formación Profesional, Bachillerato y último curso de la E.S.O. de 10 Centros de Educación de La Rioja, participaron en la Olimpiada de Emprendedores, un concurso que premiaba los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

A través de la iniciativa “Explorando ideas innovadoras” EmprendeRioja pretende facilitar e impulsar el que las “buenas ideas”, aquellas con especial potencial para La Rioja, se conviertan en iniciativas empresariales. En 2009, se han detectado 10 ideas innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario